martes, 4 de mayo de 2010

Implicaciones Sociales del Modelo Neoliberal en México

El neoliberalismo hace alusión al liberalismo el cual se crea como una corriente política, filosófica,
social y económica en el siglo XVIII y XIX en Europa en consecuencia del régimen feudal y aristocrático que limitaba tanto las libertades sociales, políticas y filosóficas de las personas. Lo que buscaba principalmente el liberalismo era la igualdad entre las personas y eliminar los privilegios de la nobleza europea. En México esta corriente política llegaría con la presidencia de Miguel de la Madrid y con mayor impulsó con Carlos Salinas de Gortari.

El sistema neoliberal permitió que los capitales, consorcios e inversionistas más poderosos comenzaran a participar en economías distintas a las de su nación de origen en una magnitud demasiado grande como para seguir controlándola. Para poder continuar con ello, los gobiernos optaron por disminuir o eliminar el pago de aranceles e impuestos que se cobran a inversionistas o empresas extranjeras interesados en las economías de sus países.De forma negativa, la sociedad se dividió de forma extrema quedando minoría de ricos muy ricos y mayoría de pobres muy pobres; lo que haría que las familias, como forma de subsistir, tuvieran que emigrar a otros países en busca de una mejoría en su calidad de vida.


En efecto lo que promueve el neoliberalismo es mayor libertad en el plano económico, que no necesariamente quiere decir mayor libertad social o igualdad para el ciudadano común. Por ejemplo; a la entrada de las grandes empresas transnacionales hace que los mercados se unan y que la economía de México aumente, pero a la vez, las pequeñas empresas se ven aplastadas y con un solo fin, la quiebra.

Una de las grandes mejoras para la economía muy gastada de México fue su adscripción junto con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que entró en vigor en

el año de 1994 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al que muchos el cual ha sido criticado por el aumento en el desempleo y migración.